Vietnam: Round 2!

Bueno, despues de unos dias de suspense, aquí sigo con la historia y os cuento un poquito mas del país!

El Centro
La llegada a Hoi An fue preciosa. Nos perdimos un poco con las motos, y tuvimos que conducir al lado de un montón de campos de arroz preciosos… a veces da gusto perderse.

IMG_1047

Hoi An es una ciudad que tiempo atrás fue un importante puerto fluvial, por eso es tan grandota, y como llegaban un montón de comerciantes, la ciudad tenia bastante pasta y construyeron un montón de cosas cuquis.

La imagen más típica de hoi An es la de los farolillos, que decoran toda la parte antigua de la ciudad con mucho gusto.

IMG_1106

IMG_1093

A los dos días de llegar, era el festival de la Luna llena alli. Consiste en que apagan todas las luces de la ribera del río y venden velas en cartoncitos de colores que se echan a flotar mientras pides un deseo.
En las fotos que habia visto me parecía algo más cuqui la verdad.
Quizá el problema fue el acoso constante para montar en una barquita y comprar velas… dicho queda que el río parecía más un juego de barcas-de-choque que otra cosa…
Pero fue divertido verlo desde fuera.

Aquí nos quedamos cinco días, disfrutando de la playa que hay cerca, de masajes baratos, mucha cervecita, paseos y unas hamburguesas increíbles con queso azul (quien me iba a decir que se encontraba de eso aquí…).

Tambien aquí me reencontré con una amiga que hice en Yogyakarta al principio del viaje, que eso siempre mola.

Y también en esta ciudad dejamos atrás al compañero Brian, por exigencias del guión y alguna que otra diferencia de opinion, asique proseguí mi camino con Mark.

Después de unos días y de nuevo con pena en el cuerpo de dejar otra ciudad tan guay (como podéis notar casi todo en este país me parece muy guay jajajaj), cogimos nuestras motos y enfilamos otros 170 km al norte.
Dicen que el camino entre Hoi An y Hue es uno de los más bonitos que puedes hacer en Vietnam. Yo no lo sé, porque ese día decidió llover como si no hubiese mañana. Aunque el tiempo me dio una tregua y pude observar Danang desde las alturas en este fantástico mirador y conducir dentro de una nube como si estuviese en Silent Hill.

Hue me gustó algo menos. Es una gran ciudad, un poco gris para mi gusto.
Tienen la preciosa Citadelle, ya que fue la capital imperial del país, con una Ciudad Prohibida en el interior al más puro estilo Mulán. O al menos eso me parecía a mi, vaya.

También tienen las majestuosas (y bastante caras de construir, por la pinta) Tumbas de los Emperadores de la dinastía Nguyen.

Lo malo de todo esto es que apenas tienen nada explicado, no dan folletos, ni mapas, ni audioguia, ni ostias en vinagre. Así que la visita se queda bastante coja. Hay la opción de coger también visitas guiadas, pero es que oiga, una no es rica…

También pasamos a ver un parque acuático abandonado, que hasta hace no mucho era, según se cuenta por los mundos de internet, algo bastante desconocido que nadie sabia donde estaba, y se encontraba gracias al boca a boca mochilero una vez llegabas a la ciudad.
Hoy en dia, mi adorado Maps.Me, nos resuelve la duda solo con buscar las palabras ”Abandoned Waterpark”, asique secreto, secreto no es. Más bien no es nada secreto.
Cuando llegamos alli estaba plagado por los omnipresentes chinos, haciéndose books de fotos everywhere.

Si hubiese sabido, me habría saltado esta ciudad, pero como se dice mucho por aquí… never try, never know.

En esta ocasión , casi con más ganas que pena, decidimos partir hacia un parque nacional que lleva muy poquito ”en funcionamiento”, este parque se llama Phong Nha- Ke Bang, o como ellos lo pronuncian, Fong Ña.

Había varias maneras de llegar, y como somos así de listos, pensamos:
‘When in doubt, take the road less travelled’.
Lo que viene siendo, pilla la carretera por la que vaya menos peña.
Y eso hicimos… lo que resulto en efectivamente, una carretera completamente vacía para nosotros (la falta de camiones locos fue un cambio agradable, la verdad), pero al menos 200 km más larga que la que nos sugería google maps.
Ese dia me llené los ojos de paisaje precioso, y se me quedó el culo plano de los mas de 400 km que me hice en la MariCarmen.

IMG_1535

Bueno, os cuento cositas de Phong Nha- Ke Bang. Hace apenas seis años era un pueblo perdido en las montañas por el que pasaba la antigua Ho Chi Minh Trail (una carretera muy famosa que recorre Vietnam de norte a sur, ahora hay otra más nueva con el mismo nombre. Como podéis ver el Tito Ho Chi está everywhere en este país). Ahora, este pueblo sigue siendo enano, vamos, lo que viene siendo una calle… pero es muy muy guay.
Hay muchos hostel y hotelitos, todos bastante comprometidos con la conservación de la zona, ambiente mochilero pero sin pasarse, y un paisaje…que es un puto espectáculo.
Iba yo conduciendo mi MariCarmen y me debí comer lo mínimo diez moscas de lo abierta que llevaba la boca.

Pa muestra, un botón. Aunque no hay foto en la que haya logrado captar lo bonito que es aquello en vivo y en directo…

Resulta, que este parque nacional se empezó a hacer famoso hace unos años, cuando la asociación británica de espeleología (o algo así) empezó a descubrir cuevas muy chulis, y tirando del hilo… resulta que descubrieron la cueva más grande del mundo. Se llama Hang Son Doong, tiene su propio río, selva y un microclima. Cómo te quedas eh?!
Cuesta solo la friolera de noventa millones de dongs (algo asi como 3.700€) hacer una excursióncita por este lugar…. como podéis imaginar, no la he visto con mis propios ojos, pero os invito a echarle un ojo en google, porque es impresionante.

Resulta que ademas, en este parque también tienen la tercera cueva más grande del mundo, es uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta, habiéndose encontrado, por ejemplo, especies que se pensaba que solo vivían en las selvas de Borneo. También, como dato, os cuento que es una de las zonas más bombardeadas del mundo…
Durante la guerra de Vietnam, los vietnamitas del norte usaban la famosa Ho Chi Mihn Trail para transportar suministros por esta zona, donde también escondían reservas. Una de las estrategias de guerra de los americanos, que no sabían exactamente dónde y cuando pasaban los camiones (aún no había toda la tecnología moderna) era bombardear a mansalva. Esta provincia de Vietnam recibió más bombas ella solita que todas las que se tiraron en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.
Muchas de ellas están aun sin detonar, aunque hay continuamente equipos de una asociación llamada MAG trabajando en ello.
Así que si vais, cuidadito con salirse del camino y tocar ninguna movida rara.

Bueno, pues después de todo esto que os he contado… mucha gente no considera esta parada imprescindible dentro de Vietnam!

IMG_2385

Yo me lo he pasado como una enana en este lugar.
He ido a cuevas increíbles, aunque no fuesen las más grandes del mundo, los paseos en moto son algo que mis ojos no van a olvidar, me he dado baños de barro dentro de una cueva completamente a oscuras, he hecho trekking por mitad de la selva y como podéis ver con mi speech de niña pera, he aprendido un montonazo.
Como era de esperar, extendí mi estancia en Phong Nha seis días en lugar de los tres que tenia previstos, y me dispuse a marchar de allí con mucha pena e intención de volver cuando sea rica para poder hacer muuuucho más.

IMG_1672

Llegados a este punto me tocaba dirigirme al norte, ya sin tiempo que perder, porque como siempre, me voy entreteniendo…y luego toca correr.

Me hubiese gustado conducir todo el camino al norte, pero eran demasiados días sobre la moto y apretar mucho la agenda, así que Mark, yo y nuestras motos, nos montamos en un autobús rumbo a Hanoi, la capital del país.

Por si no lo intuíais ya, montar las motos en un bus es un pifostio de la leche! Cosas que solo pasan por estas partes del mundo…
Entre el conductor y un ayudante, medio desmontamos las motos. Fuera rueda delantera, espejos, rack (bandeja pa enganchar la mochila), nada de gasoil dentro del tanque…
Al final lo conseguimos, y nos embarcamos en otra jornada de bus interminable hasta la city, donde llegamos a primera hora de la mañana.

Hanoi es caótica, inmensa y no sabría decir si bonita, pero muy interesante, y ya os lo cuento en el proximo capítulo!

3 comentarios en “Vietnam: Round 2!

  1. Por fin has encontrado la fórmula magistral !!!
    Si te digo que es perfecto te parecerá pasión de madre, pero no lo es.
    Maravilloso relato, maravillosas fotos ; merece la pena cada uno de los minutos que dedicas al trabajo que da hacer el blog.
    Te quiero mucho 💕

    Me gusta

  2. Me llevas a sitios que… ni enmis mejores suelos hubiera imaginado…. sigue aprediendo…creciendo….y por favor sigue compartiedo..solo cuando tengas un rato
    Abrazo mullido amiguita 😍

    Me gusta

  3. ¡¡Jobar!! ¡Otra vez me dejas a medias y con ganas de más cositas! ¡Qué chulada! Aunque como dices, seguro que en persona impresiona muchísimo más… lo malo de las fotos chica, que no captan todo 😉 ¡Me encanta! Sigue así, disfruta más todavía y aprende!! ¡Estás guapísima, por cierto! Un besazo enorme!!!!

    Me gusta

Responder

